miércoles, 5 de noviembre de 2008

ALGO MAS DE DON JERONIMO



En 1535 al fundarse la Ciudad de los Reyes, hoy Lima. el Marqués Pizarro otorgó a Aliaga un solar principal "en la calle que va de la plaza al río", frente a la casa de la Gobernación, actual calle de Palacio, en el que se levantó su morada. Este solar consérvase aún en el dominio de los descendientes directos de Aliaga y es un caso singular no sólo del Perú sino de América entera.
El Conquistador contribuyó a la edificación de la Iglesia Santo Domingo de Lima. Adquirió y dotó un acapilla importante al lado de la Epístola del Altar Mayor, para que sirviera de enterramiento a sus sucesores, según se desprende de la escritura respectiva celebrada en 5 de agosto de 1545 con la comunidad Dominica. Esta capilla fue puesta bajo la advocación de la Concepción, luego bajo el patrocinio de San Jerónimo y es hoy conocida por la capilla de Santa Rosa de Lima, pues, por expresa licencia de los actuales Aliaga, en ella veneran los restos de esa gran Santa Peruana.
La Capilla de San Jerónimo estuvo alhajada con magníficos lienzos, entre ellos uno original del pincel de Juan de Juanes que representaba a San Jerónimo en oración en el desierto, teniendo al conquistador Aliaga a sus pies. Este cuadro integró la colección Ortiz de Cevallos en 1900, en cuyo catálogo se aprecia como el más importante de esa pinacoteca y fuñe vendido posteriormente en el extranjero. Copia de él se conserva en el templo de Santo Domingo de Lima y está colgado en la pared superior de la puerta que comunica la iglesia con el convento.
En la misma Iglesia se conserva aún una placa de plata con inscripciones epigráficas indicativas del dominio y asientos de honor reservados para la descendencia del Conquistador Aliaga. La placa se encuentra debajo del púlpito.
La espada del Conquistador Capitán Jerónimo de Aliaga cabeza de la familia del Perú, Chile y Argentina, se encuentra en su mansión solariega de Lima.
Réplica de ella, con empuñadura de oro y piedras preciosas, existe en el British Musseum de Londres, que ostenta en la hoja el lema familiar "Aliaga el Caballero en Ambos Mundos Guerrero".
El esplendor alcanzado por esta familia en el Perú fué sin paralelos. Sus propiedades territoriales, rústicas y urbanas, se extendieron de tal suerte que es tradición, firmemente repetida sin que se haya logrado obtener documento comprobatorio, que el Monarca Español prohibió a los Aliaga l aadquisición y vinculación de mayor número de bienes en Perú. Sus derechos se han alegado hasta sobre parte de la propiedad en donde se asienta el Palacio de Gobierno y hemos tenido a la vista expediente judicial comprobatorio.
En la vía de ilustración y como indicio del nivel estñetico y cultural de Lima y de la opulencia de la Casa de Aliaga extractamos de la obra "Sobre Bellas Artes" del eminente crítico de arte peruano, D. Emilio Gutierrez de Quintanilla la relación de los cuadros pertenecientes al Mayorazgo Aliaga:
- "San Jerónimo en el Desierto" óleo de Juan de Juanes; - "Flores y Frutas" óleo de J. Van Huysum; - " Virgen" de Francisco Zubarán; - "La coronación de la Virgen" de Guido Reni; - "La Institución del rosario" de Carlos Maratti; - "San Juan Bautista" de Murillo; - "Un angel" de Correggio; - "David y Goliath" de Tintoretto"; - "Paisaje Montuoso" de Juan Both; - "San Jerónimo en traje de Cardenal" de Tintoretto y - "San Simón" de la escuela romana.
Esta nomenclatura es bastante explícita de que el poder de los Aliaga se ejercía en obras estéticas y culturales. Hueyas de su apoyo económico quedan en innumerables obras piadosas y cristianas como son fundaciones de Conventos, construcciones de Iglesias, casas de ejercicios espirituales y otras obras de bien social.

Conquistador Capitán JERONIMO DE ALIAGA


2 - JERONIMO DE ALIAGA: Conquistador Capitán, hidalgo natural de Segovia, Castilla la Vieja, España, fuñe heredero del vínculo de familia de Alcázar de Consuegra, hoy consuegra Murera.Vino al Perú por cuenta propia, con sus armas, caballos y criados, en la segunda expedición de Pizarro, después de haber servido en la conquista de Tierra Firme (Panamá). Tuvo importantisima actuación en el descubrimiento, conquista y planificación del Perú.Fue fundador de la ciudad de San MIguel de Pirura; fundador de Jauja y Escribano Mayor de su Cabildo; fundador y vecino feudatario de la ciudad de los Reyes (Lima), Regidor del Cabildo en 1538 y Teniente de los Bienes de Difuntos, Alferéz Real de la ciudad; Escribano Mayor de la Gobernación; Secretario de la Real Audiencia y Real Chancillería y Teniente Gobernador del Perú, durante el período posterior al asesinato de Pizarro con motivo de la sublevación de Almagro el Mozo y desde que éste abandonó la ciudad hasta la llegada de Vaca de Castro.Participó en el rescate del Inca Atahualpa en Cajamarca, correspondiendole 339.400 marcos de plata y 8.800 pesos oro.Ejerció los cargos de Veedor Real y Contador Mayor nombrado por Pizarro en la fundición y reparto del tesoro de Cuzco, representando los intereses del Monarca.Fue Encomendero de los pueblos de Chiqranay y Chinchay en la provincia de Jauja y de los repartimientos de Andahuailas y Chancay. Por su iniciativa y personal contribución se tendió el primer puente que cruzó el río Rimac en Lima.Casó en Lima, en primeras nupcias, con doña Beatriz Vázquez dde Medrano, viuda del Conquistador Hernando de Sosa.

Hijos:
  1. D. Juan de Aliaga Medrano (Capitán de Navío de la Real Armada)
  2. D. Jerónimo de Aliaga Medrano (Mayorazgo de su linaje)
  3. Doña Beatriz de Aliaga Medrano
  4. D. Alonso de Aliaga Medrano (Familiar y Alguacil del Santo Oficio) Casado con Doña Isabel Carillo de Guevara tuvo 5 hijos: 1- D. Francisco de Aliaga Carrillo de Guevara (murió soltero); 2- Doña Violeta de Aliaga y Carrillo (religiosa del Monasterio de la Encarnación); 3- Doña Bernarda de Aliaga y Carrillo (religiosa del Monasterio de la Encarnación); 4- Doña Angela de Aliaga Carrillo (religiosa del monasterio de la Trinidad); 5- Doña Francisca de Aliaga y Carrilo (soltera)
Las partidas de bautismo de los antes mencionados obran en la parroquia del Sagrario, anexa a la Catedral de Lima.
Antes de su matrimonio, el Conquistador Aliaga tuvo un hijo natural de nombre también Jerónimo, que, legitimado por el Rey, figuró en la guerra del Peñon y radicóse en España.
El Conquistador Aliaga, en ejercicio de la autorización contenida por la Real Cédula de 9 de octubre de 1547, fundo el Mayorazgo de su nombre conforme a escritura otorgada en Lima ante Baltasar Vázquez, con fecha 17 de julio de 1549, encapitando sus bienes a favor de su hijo D. Jerónimo de Aliaga Medrano.
Este mayorazgo devino en gran importancia y opulencia con el curso del tiempo y de sus entroncamientos, de suerte que, al proclamarse la independencia y la abolición posterior del régimen de las vinculaciones, pudo ser considerado el Mayorazgo de Aliaga como el primer Mayorazgo del Perú
por su rango y cuantía.
El Conquistador Aliaga viajó a España en unión del padre Provincial Dominco Fray Tomás de San Martín, ambos Procuradores de la Ciudad de Lima ante Carlos V, para solicitar de éste, entre otros puntos, la merced del establecimiento de un centro superior de estudios de igual naturaleza a la Universidad de Salamanca, de donde se originó la fundación de la Universidad de San Marcos, Lima, que es la primera en antiguedad en América.
En su viaje de regreso a España, le cupo a Aliaga capitanear el navío "Losaldol", una de las embarcaciones de la comitiva del pacificador Pedro de Gasca, que portaba enorme tesoro para la corona de España, distinguiéndose en el servicio marítimo de Su Majestad, así como había sobresalido en la hazaña terrestre.
En Europa participó Aliaga en la retirada de Insbruck y fué celoso defensor de la Real persona la noche del 19 de mayo de 1552 cuando Carlos V estuvo a punto de caer en poder de Mauricio de Sajonia.
Casó en España, en segundas nupcias con Doña Juana Manrique de Lara con la que no tuvo descendencia.
Falleció en Villa Palacios en 1569 y está sepultado en la Iglesia principal de ese lugar.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Rama del Peru - Don Juan de Aliaga

La línea del Perú deriva del tronco formado por D. Juan de Aliaga, casado con doña Francisca Ramírez, naturales y vecinos de Segovia (Catilla Vieja).

1 - D. JUAN DE ALIAGA casado con Francisca Ramírez, ambos naturales y vecinos de Segovia (Castilla Vieja), hidalgo de esclarecido linaje, propietarios de vínculos de familia en Alcázar de Consuegra, enterrados en l
a cripta funeraria de sus ascendientes en la Iglesia San Lorenzo (San Llorente) de Segovia, cuyo hijo, el Capitán Jerónimo de Aliaga y Ramírez, Conquistador del Rerú, fué el primero de su linaje en América.

Hijos:

  1. Capitán Jerónimo de Aliaga y Ramírez, natural de Segovia, Conquistador de Tierra Firme (Panamá) y del Perú y Fundador de Lima.
  2. D. Lorenzo de Aliaga, nacido en Segovia, pasoó al Perú en 1549 y fué de los segundos conquistadores o pobladores de los primeros vecinos de calidad de la ciudad de los Reyes (Lima). Regidor del Cabildo de los Reyes por provisión de Felipe II, Tesorero de la Real Hacienda hasta 1576. Canciller de la Real Audiencia, fallecido en Lima en 1585, de cuya luctuosa pérdida se expresa el sentimiento del Cabildo en la sesión del 11 de noviembre de 1585. Casó en Segovia con doña Maria de Cevallos y tuvieron esclarecida sucesión radicada en el Perú.
  3. D. Diego Ramírez de Aliaga, que usó estos apellidos por la costumbre salturaria de la época, que pasó a la conquista de Nicaragua en 1534.
  4. D. Alonso Ramírez de Aliaga, casado en Segovia con doña Mencia de Mexia, con sucesión radicada igualmente en Perú.
  5. Doña María de Aliaga (de quien se ignora su estado civil)
  6. Doña Caralina Ramírez de Aliaga. (de quien se ignora su estado civil)