martes, 28 de octubre de 2008

Linaje Aliaga - Orígenes

Los orígenes hispánicos de esta familia se remontan a épocas muy remotas. Los tratadistas en genealogía y heráldica reconocen que el linaje de Aliaga corresponde a nobles infazones originarios de Aragón y naturales de Villa de Aliaga - perteneciente a la provincia de Teruel, situada en la ribera del río Guadalupe-, cuyo nombre tomaron por apellido y en la que tuvieron su casa solar.Los de este linaje ostentaban las siguiente armas: Escudo en campo de oro, una banda o cotiza de sable, acompañada en lo alto de una mata de aliaga, de sinople, y en lo bajo, de tres cabezas de águila, con los pescuezos, puestas una en palo y dos en sotuer.
Un progenitor de esta familia, D. Alonso de Aliaga, establecido en Jaca, marchó a pelear contra los moros en la conquista de Valencia, mereciendo que el Rey D. Jaime 1º el Conquistador (1213-1276) le nombrara Capitán en el sitio del Castillo Domeño, rendido por su intervención en menos de seis días a las armas del Rey. Su escudo de armas simplificó las primitivas en la siguiente forma: en campo de oro, la banda o cotiza de sable y por debajo de ella, la mata de Aliaga en Sinople.
De Valencia pasaron los Aliaga a Alicante durante el reinado de Fernando el Católico y luego al reino de Murcia y fueron vecinos de Lorca. En 1420 D. Esteban de Aliaga y su hijo D. Domingo de Aliaga ganaron ejecutoria de hidalguía, probando su descendencia de Sancho Colmenero de Aliaga, gran almotacén de a caballo y de pie, famoso por sus hazañas en guerra contra los moros y Aladid de la campaña. Uno de los de este linaj, el Capitán D. Antonio de Aliaga, se hizo famoso en las luchas en los estados de Flandes y alcanzó el grado de Sargento Mayor del Adelantamiento de Murcia.
Los de Murcia usaron las siguientes armas: En campo de plata, una mata florida de Aliaga en sinople que sostienen dos osos de sable, empinados y afrontados.
De Aragón pasaron también los Aliaga a Vizcaya, en donde tienen casa solar de mucha antigüedad y ostentaron las siguientes armas:  escudo de plata con una cruz de Calatrava d egules, angulada de hierros de lanza con las puntas hacia afuera.
Igualmente pasaron los Aliaga a Castilla cuyas armas fueron idénticas a las de Aragón, y de ahí pasaron al linaje de América.
Entre los miembros prominentes de esta familia que alcanzaron expectable posición en España, figuran D. Isidoro de Aliaga, fraile dominico, natural de Zaragoza, Regente de la Minerva de Roma, Provincial de Aragón y Arzobispo de Valencia y su hermano D. Luis de Aliaga, Monje confesor de Felipe III e Inquisidor General del Reino, a quien se ha atribuído, sin fundamento bastante, la segunda parte de "Don Quijote", publicada bajo el seudónimo de Avellaneda.



No hay comentarios: