martes, 27 de enero de 2009

LOS ALIAGA EN CHILE


6 - Capitán JUAN DE ALIAGA Y MAZUELAS: Natural de Lima en 1615, Capitán de S. M. en las guerras de Arauco, testigo en 1650 c.m. en Chile con doña Gabriela de Zelada, hija de Andrés de Toro Mazote y de la Serna, abogado de las reales Audiencias de Perú y Chile, y de LUisa de Zelada y Ramírez de Montalbán.

Hijo:
  • Marcos de Aliaga y Zelada (ver 7)

7 - Capitán MARCOS DE ALIAGA Y ZELADA: Natural de Chile, Capitán en las guerras de Arauco, c.m. con Beatriz de Lezama (en Maule).

Hijos:
  • Juan de Aliaga y Lezama (ver 8)
  • Marcos de Aliaga y Lezama nació en 1669, c.m. con Juana Agustina de Rojas. Falleció en 1740, tuvieron por hijos: a) Tomás de Aliaga y Rojas, nacido en Vichuquén por 1722, c.m. con Tomasa Silva, fué sepultado en la Iglesia Parroquial de Vichuquén el 12 de diciembre de 1755 a los 32 años de edad. b) Juan Antonio de Aliaga y Rojas, bautizado de 7 años en la misma parroquia que su hermano Tomás, el 17 de noviembre de 1725; c) doña Gertrudis de Aliaga y Rojas bautizada de 1 año en 13 de febrero de 1724, en la misma parroquia. Casó con Juan Garcés de Marcilla y Donoso, rico terratenienete en la Huerta de Mataquito; d) Marcos de Aliaga y Rojas, bautizado de 1 año y 7 meses en la misma parroquia en 7 de noviembre de 1725; e) María Narcisa de Aliaga y Rojas, bautizada en la misma parroquia de 6 meses de edad el 7 de diciembre de 1727; y f) Pascual de Aliaga y Rojas, bautizado de 9 meses en la misma parroquia el 1 de enero de 1730.

8 - Capitán JUAN DE ALIAGA Y LEZAMA: Natural de Chile, Capitán, encomendero de Mataquito (en Maule), se avecindó en Colchagua, donde casó con doña Josefa Navarrete, hija de Luis Alvarez de Toledo y Navarrete y de doña María de Oyarzun Pozo y Silva. Falleció en 1726.

Hijos:
  • José de Aliaga y Alvarez de Toledo Navarrete.
  • Antonio de Aliaga y Alvarez de Toledo Navarrete.
  • Juana Margarita de Aliaga y Alvarez de Toledo Navarrete.
  • Luis de Aliaga y Alvarez de Toledo Navarrete, nació en Maule en 1699, casó con Rosa Garcés, falleció en 1729.
  • Francisco de Aliaga y Alvarez de Toledo Navarrete.
  • Juan José de Aliaga y Alvarez de Toledo Navarrete. (ver 9)
  • Juan Andrés de Aliaga y Alvarez de Toledo Navarrete.

9 - JUAN JOSÉ DE ALIAGA Y ALVAREZ DE TOLEDO NAVARRETE: Nació en Chile por el año 1705, vecino fundador de San Fernando (Chile), c.m. con Dña. María Francisca Rivera (de la Rivera Omen de Pessoa).

Hijo:
  • Miguel Jose de Aliaga y Rivera. (ver 10)

5 comentarios:

Paul Aliaga dijo...

Los Aliaga en Chile, vienen de los Toro Zelada. Existen dos familias Toro originales, la nuestra es la de los Toro Mazote (Viña Concha y Toro).
La otra es la del Conde de la Conquista, Mateo Toro y Zambrano.

¡Salud!

Paul Alonso Aliaga Osorio

Fernando Aliaga Marull dijo...

Muchas Gracias por tu comentario y por el dato. Todo es bienvenido en pos del Linaje Aliaga Saludos

Daniel dijo...

Estimado Fernando, podrías citar la fuente de lo información de los Aliaga en Chile. Yo desciendo de Gertrudis de Aliaga y Rojas.

Muchas gracias

Rodrigo Bravo Aliaga dijo...

Estimados, saludos desde Viña del Mar.
RODRIGO BRAVO ALIAGA

Familias Aliaga Delgadillo, Aliaga Díaz

Paola Aliaga M. dijo...

Saludos d Arica a todos los Aliaga mi padre era d Rancagua Jorg
e Aliaga. ..😀😀