martes, 9 de agosto de 2011

20 - JOSÉ ELEUTERIO LUIS DEL CORAZÓN DE JESÚS DE ALIAGA Y CARRANZA CACERES


  • Nació en Córdoba el 19 de febrero de 1885 y fué bautizado el 20 del mismo mes y año en la Iglesia Catedral de Córdoba, hacendado, Juez Pedáneo de Tulumba, c.m. el 7 de marzo de 1857 con Dña. Nicasia Tejerina, hija de Pedro José Tejerina y Usandivaras y de Dña Florentina Uraga, n.p. de Gregorio de Tejerina y Las Heras y de María Josefa de Usandivaras y Allende; b.p.p. de Juan de Tejerina y de Dña María Gregoria de Las Heras, vecinos de la Villa de Belvis de la Jara; b.p.m. de Francisco Javier de Usandivaras y de la Sierra, Gobernador Interino y Alcalde de primer voto de la ciudad de Córdoba y su jurisdicción, y de Teresa de Allende de la Rosa (hija de Dn. Tomás de Allende y de Dña. Bernardina de la Rosa y Carranza)


Hijos



  • Nicasia de Aliaga y Tejerina: casada con Julio Orortegui y fueron padres de: a) María Celia, que se casó con su primo 2° Dn. Simeón Aliaga y Pueyrredón (c.s.); b) Julio; c) Oscar; d) Eduardo; e) Ricardo que se casó con Emma Carranza (c.s.); f) Aída
  • Luis Aliaga y Tejerina:  (ver 21)
  • Pedro José de Aliaga y Tejerina : nació en Córdoba, hacendado; casose con Rosalba Sarmiento Echegaray, de la familia del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, hija de Guillermo Sarmiento y de Herminia Echegaray, naturales de San Juan y nieta de Tomás Sarmiento de Torres y de Dña Tristan Echegaray Correa.
    Hija: Una sola hija Rosalba de Aliaga y Sarmiento, escritora, literata y catedrática; falleció soltera.  
  • Mercedes de Aliaga y Tejerina casada con Justo Cabal,  natural de Santa Fe, hacendado, Gerente del Banco Hipotecario Nacional en Santa Fe, y fueron padres de: a) Mercedes, que se casó con el General de la Nación J. Morales Bustamante, Interventor Federal en la provincia de Salta (c.s.); b) Estela casada con Francisco Iturraspe, natal de Santa Fe (c.s.); c) Julio Cesar (falleció soltero); d) Justo, abogado, Presidente del Consejo de Educación de Santa Fe; casado con Mercedes Isturraspe García Vieyra natal de Santa Fe; e) María Teresa, casose con el Ingeniero Juan Bautista Rivara, industrial, hacendado, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; f) Cristina; g) Luis Mariano casado con Delia Zamora; h) Oscar (falleció soltero)
  • Julio Francisco de Aliaga y Tejerina : (ver 21 bis) 
  • María de Aliaga y Tejerina casada con Cayetano Livy natal de Santa Fe y fueron padres de: María Indiana; Celina Isabel que se caso con Alfredo de Olmos y Aguilera, diputado provincial industrial y hacendado, hijo de José Severo de Olmos y Aguilera y de su primer esposa, Dña Desideria Freites; y fueron padres de Isabel que se casó con el Dr Rodolfo Laje Weskamps, natal de Córdoba, médico Oftalmólogo de renombre, representante de Argentina en varios congresos científicos por Europa y países vecinos.
  • Celina de Aliaga y Tejerina 
  • Federico Manuel de Aliaga y Tejerina ntal de Córdoba, Escribano Público Nacional, casado con María Eugenia García Montaño y Deheza, hija del Dr. Rafael García Montaño, doctor en Derecho y Ciencias Sociales y de Dña Eugenia Deheza González; n.p. del Dr Rafael García, Vicerrector y Rector en ejercicio de la Universidad de Córdoba, catedrático de Derecho Civil, Derecho Romano y Procedimientos Judiciales, Director de la Academia de Práctica Forense, Asesor del Consulado de Comercio, Diputado, Juez Federal, etc., y de Dña Augusta Montaño; n.m. de Dn Laureano Deheza y Montenegro y de Dña Rita Gonzalez y Moyano, b.p. de Dn Fernando García y Dña Juana Josefa de Zavalía; b.m.p. de Santiago Deheza y Moyano, y de Dña Francisca Montenegro y Moyano; b.m.m. de Dn Pedro Juan González y de Dña Eugenia Moyano.
    Hijos: Fernando Eugenio Aliaga y García Montaño ; Adolfo Féliz 
    Aliaga y García Montaño; María Eugenia Aliaga y García Montaño; María Isabel Aliaga y García Montaño; Guillermo Federico Aliaga y García Montaño; Alejandro Tomás Aliaga y García Montaño; Beaztriz Josefina Aliaga y García Montaño y Gustavo Rafael Vicente Aliaga y García Montaño (ver LOS ALIAGA Y GARCIA MONTAÑO)

2 comentarios:

Tita Fernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tita Fernandez dijo...

Hola Nano y demás integrantes de la familia Aliaga. Con verdadera emoción encuentro datos de mi madrina , Rosalba Aliaga Sarmiento. Su madre, Rosalba Sarmiento y Rosalba (h) coincidieron en Buenos Aires en el año 1945 y entablaron una hermosa y entrañable amistad. Mis padres por razones de trabajo de papá, D. Ildefonso Fernandez Jimenez, a fines del ´48 regresaron a Salta. Sin embargo la amistad continuó epistolarmente.
No recuerdo cuando y porque motivo perdieron contacto, pero su recuerdo y afecto me fueron inculcados profundamente, tan es así que en mis oraciones la tengo presente como mi madrina de bautismo, sacramento que se me administró el 23 de marzo de 1946, imponiéndoseme el nombre de Modesta Isabel. Afortunadamente me llaman Tita, sacado del diminutivo de mi primer nombre, el mismo de mi abuela materna. Hoy resido en Salta, estoy casada con José Lastra González con quien tengo tres hijos, Pilar, Victoria y José.
Reciban pues los Aliaga mi saludo desde Salta.