martes, 27 de enero de 2009

CAPITÁN D. JERONIMO DE ALIAGA Y FIGUEROA


4 -
Capitán D. JERÓNIMO DE ALIAGA Y FIGUEROA: Natural de Lima, Capitán de S. M. en la defensa y vigilancia del Virreinato, en sustitución de su padre, para cuyo desempeño incurrió en un gasto de más de 4500 pesos de oro de su patrimonio. Fué también importante minero en la zona de Huancavelica y sirvió de Regidor de la Villa Rica de Oropesa de Huancavelica, durante su estancia en las minas.

Era dueño de las haciendas "Cieneguilla" y "Chontay" en las inmediaciones de Lima.
Este D. Jerónimo reclamó ante la Corona de España por la concesióm de la Encomienda de Huaylas conferida por el Virrey Marqués de Montecarlos en favor de D. Juan Roldán Dávila, con olvido y preterición de sus derechos. Así mismo litigó con los legítimos sucesores del Mayorazgo de Aliaga, sobre la posesión de este importante vínculo.
Contrajo matrimonio en San Vicente de Cañete con doña Leonor Muñoz de Cépedes y Figueroa, de igual naturaleza, velándose años después, en 22 de mayo de 1586 en Lima.
D. Jerónimo de Aliaga y Figueroa testó en Lima en 26 de agosto de 1627 ante el escribano Antonio de Zúñiga.

HIJOS:

  • Doña María de Aliaga y Cépedes, soltera en 1627.
  • D. José de Aliaga y Cépedes (en el siguiente post será descripto)
  • D. Juan de Aliaga y Cépedes, b. en 1586, falleció soltero.
  • Doña Francisca, religiosa en el Convento Santa Clara de Lima.
  • Doña Juana de Aliaga y Cépedes, casada en la Iglesia Santa Ana de Lima, velada en 17 de febrero de 1620, Parroquia del Sagrario, con D. Juan de Montenegro y Aliaga, cuyo único y póstumo hijo se casó en 1643 con doña Francisca de Ocampo.
  • Doña Jerónima de Aliaga y Cépedes, b. en Lima en 1593, fallecida en la infancia.

2 comentarios:

Felipe Aliaga dijo...

Hola, Mi nombre es Felipe Aliaga, posiblemente no tenga nada que ver con éstos Aliaga o posiblemente mucho, no lo sé. Lo que si se, es que me solicitaron en la Universidad, a petición de un profesor, encontrar el cuento de las Aliaga, que se dice que mandaban más que el mismo corregidor en Chile. Ijala Me puedan ayudar.

Atte.
Felipe Aliaga V.

Fernando Aliaga Marull dijo...

Necesito que me des algunos datos más específicos de lo que buscas ya que no te he entendido del todo